lunes, 10 de octubre de 2011

Libertad & Responsabilidad


Libertad y responsabilidad son 2 términos que se relacionan entre si puesto que se debe ser lo suficientemente responsable y maduro para tomar cualquier tipo de camino concedido por la libertad. La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia y que permite pensar , orientar y valorar las consecuencia del acto.

La libertad se define como vivir tu propia vida y ser uno mismo, existen dos tipos de libertades las cuales exhibiremos ahora:

1.-Libertad general:
   a) conciencia: manifestación de esencias y  ejercicios libre que no se opone a lo moral.
   b) Expresión: poder expresar el propio individualismo.
   c) decisión: decidir que hacer o no con mi vida, ya sea decidir que estudiar  o decidir en que   trabajar
   d) elección: elegir libremente lo que me parezca mejor, puede ser ejemplos de que deseo comer para hoy,    que ropa uso etc.

2.-Libertad cívica:
a) sexual: orientación sexual
b) enseñanza: decidir que estudiar o donde estudiar
c) imparto: medios de comunicación, decir lo que ellos quieren
d) asociación: libertad de grupos como directivas, centro de madres, grupos en general.
e) cátedra: cuando alguien superior tiene una especie de gremio y puede decir lo que quiera como un profesor en la universidad dice lo que quiere en su sala de clases.


Autonomía: La autonomía es la capacidad de regirse por la propia conciencia y se relaciona con la independencia.
Heteronimia: Se relaciona con las leyes que están fuera de mi. Según el filosofo Kant las éticas heterónomas, son inferiores a las autónomas ya que muestra el deseo y uno solo debería obedecer.

Destino y libertad:
El destino al que mucha gente le teme se define como  una naturaleza, que no podemos cambiar su condición, pero gracias a que existen alternativas podemos soportarlas de una mejor forma.
Destino y libertad están entrelazados, claro esta que si existe una situación predestinada podremos elegir gracias a la libertad que poseemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario